domingo, 30 de marzo de 2008

LA KINÉSICA


"La kinesica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estrucutra lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
También puede definirse como el término amplio usado para las formas de
comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
Junto con la
proxémica y la paralingüística, forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinesica o quinesica.

A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos indice y del corazón de las dos manos la seña de lo que decimos. Por ejemplo: para indicar que llego tarde le damos golpecitos al reloj.

Reflexión:

La kinésica como ciencia, constituye el argumento central del cuál se pegan muchas otras ciencias para la exposición y sustentación de sus postulados. Claro ejemplo lo constituye la ciencias forenses en donde una de sus ramas, la criminalísticautilizacomo instrumento esencial en sus procesos investigativos los interrogatorios, que se convierten en una forma de conacto o comunicación entre las autoridades y un posible criminal y donde se evalúa muy detalladamente la expresión corporal total del individuo.
Para mayor información puede utilizar estas opciones:

No hay comentarios: