domingo, 30 de marzo de 2008

LA SONRISA

Fecha: Jueves 13 de Marzo, de 2008
Lugar: Biblioteca Médica, Universidad de Antioquia
Hora de inicio: 2:51 p.m Hora de finalización: 3:14 p.m
Motivo: Cuarta sesión
Tema: La sonrisa
Recurso: Celular
Interlocutores: David y Jair.
Relación: Amigos



Hoy es un día caluroso, ni la biblioteca escapa de esta ola inclemente de calor. Por ser este uno de los días finales, la biblioteca esta atestada y no cabe un alma más. El ruido es un poco molesto, sin embargo estamos motivados para realizar un buen trabajo. Este es nuestro último encuentro antes de salir a semana santa, espero que de verdad arroje los frutos que se esperan y que entre los dos contribuyamos para el buen desarrollo de esta actividad, a continuación presento una síntesis de lo que fue la conversación que sostuve con mi compañero:

SINTESIS DEL DIALOGO #4 TEMA: JUNTAS MILITARES

Jair: Hola hermano ¿que pasa?

David: Que creo que me tire ese parcial de genética

Jair: No pero tranquilo eso espere los resultados

David: Pues si

Jair: Bueno, pero olvidemos eso por un rato y empecemos el tema para hoy que de por si esta muy interesante

David: Esta bien Bueno, yo encontré que una junta militar es donde el poder lo tiene los militares y se logra mediante un golpe de estado.

Jair: Ha, entonces podemos decir que Colombia en un momento fue gobernado por una de esas juntas militares, me parece que el general rojas pinilla hizo parte de ella

David: Si tienes razón, pero eso no fue hace tanto tiempo

Jair: haaaaaaaaaaaaaaaaa, ya

David: Una junta militar que hizo mucho daño a propósito y se convierte en un ejemplo muy representativo de este tipo de gobierno fue la que hubo en Chile con la dictadura de Pinochet. Jair: ¿Él fue el que derroco a Salvador Allende?

David: Sí, pero no solo él, si no con el apoyo de estados unidos.

Jair: ¿Y que era lo que defendía allende? David: Pues básicamente él lo que quería, era nacionalizar todas la empresas que hubieran en Chile, con el fin de que la riqueza que hay en Chile se quedara en Chile.

Jair: Pues mirando eso y otros casos como el de Argentina lo que concluyo es que la violencia en esta forma de gobierno es el poder y este poder es impuesto por unos pocos y la mayoría se somete

David: Igual a lo que pasa en la mayoría de las formas de gobierno

Jair: Bueno hasta aquí llegamos pero fue bueno haber hablado con vos

David: Listo gracias por la invitación Jair: De nada, hasta después de semana santa

LA SONRISA.

En la fisiología, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad. Estudios han demostrado que las sonrisas son una reacción normal a ciertos estímulos y ocurren sin importar la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella, ya que los niños que nacen ciegos al nacer y sonríen.

En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza conocida como gruñido o una señal de presentación. El sonreír no solo cambia la expresión de la cara, sino que también hace que el cerebro produzca endorfinas que reducen el dolor físico y emocional y proveen una sensación de bienestar. Tipos de sonrisa.

Los investigadores han identificado una variedad de tipos de sonrisas. La "sonrisa de Duchenne", nombrada así por el investigador Guillaume Duchenne, es la sonrisa más estudiada, involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emoción genuina y es lo que se puede llamar una "sonrisa genuina". La "sonrisa profesional", por otra parte, es una sonrisa expresada para mostrar cordialidad, llamada así por David Foster Wallace en su relato jocoso Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sonrisa

ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN.

No se puede expresar mas felicidad que con una sonrisa y es así la manera como me recibe en este día mi compañero de Diálogo, no se que le pasa, pero lo noto alegre. Su sonrisa es como un poco burlesca por lo que me da la impresión de que se rie de mí, pero no importa, ya que a la final esto terminará beneficiando mi análisis. De las pocas cosas que pude observar en su sonrisa hubo una que me llamó la atención y fue que note como una dificultad inicial para desarrollar y dar rienda suelta a este sentimiento, pero una vez lo hacía no paraba de reír por largo rato, tal vez eso tenga relación con lo discreta o guardada que sea la persona, ya que existen ocasiones en las que tu quisieras expresarte pero hay algo que te reprime.

Mi labor en este día se vió un poco empañada, ya que mi compañero es muy serio, y no se rie con muchas cosas. Además el tema no es que sea el más adecuado, sin embargo por ratos lo hacía pero de manera muy discreta, como entre los dientes, como si sintiera pena o algo por el estilo. De hecho, el hecho de que no se ria me proporciona la información suficiente como para concluir que no hay mucha confianza o que se encuentra un poco ansioso.

De este trabajo puedo concluir que, de los signos mas díficiles de evaluar en la expresión corporal encontramos la sonrisa, ya que en algunas ocasiones la gente se muestra reacia a la expresión de sus sentimientos, pero que este hecho constituye a la vez una señal que podría proporcionar una información valiosa acerca de la persona con quién se sostiene la conversación.

BIBLIOGRAFÍA.

Tu sonrisa lenguaje Universal[on line]http://patriciatorrejon.blogspot.com/
GONZALES, Jose Antonio. La sonrisa. Infancia; educar de 0 a 6 años. Barcelona No.067 may-jun 2001

No hay comentarios: