domingo, 30 de marzo de 2008

MOVIMIENTO DE EXTREMIDADES Y POSTURA

Fecha: Jueves 25 de Marzo, de 2008
Lugar: Biblioteca Médica, Facultad de medicina
Hora de inicio: 3:36 p.m Hora de finalización: 4:00 p.m
Motivo: Quinta sesión
Tema: Movimiento de extremidades y postura
Recurso: Celular
Interlocutores: David y Jair.
Relación: Amigos




Tomado de: http://www.cristalab.com/tutoriales/67/tutorial-de-animacion-y-expresion-de-personajes-en-flash

El agitar los brazos y piernas, el dar un saludo o despedirse o el levantar los hombros tiene unos significados y en esta ocasión lo que vamos a tratar de hacer es de descifrarlos, utilizando como conejillo de hindias a mi compañero David.

Es un día muy pesado, tengo muchas actividades para realizar, son las 3:15 p.m y mi compañero no ha llegado, yo tengo clase a las 4 de la tarde y tengo un poco de afan. Son las 3:29, david acaba de llegar, se completo el duo, ahora si vamos a realizar la actividad. Nos hicimos retirados de toda la gente para que no hallan interrupciones, veía como que tenía muchas cosas para contarme. sta conversación aunque fue corta y con un poco de afán arrojó muy buenos frutos.

A continuación encontrarán un pequeño fragmento de lo que fue nuestra conversación:

SINTESIS DEL DIALOGO # 5

TEMA: TEOCRACIA.

Jair: Hola David ¿bien o que?
David: Bien Jair ¿como estas parce?
Jair: bien
David: Bueno entonces empecemos hoy a hablar de la teocracia
Que investigaste Jair: Yo acerca de la teocracia pues básicamente con un poco de historia de la religión católica sobre todo. Y es cuando los primeros papas entre ellos Constantino encaminó la religión no hacia algo espiritual, si no hacia algo más político desde esas épocas es que se viene viendo algo de ambición en la religión y así nace la teocracia
Pues claramente eso se ve en ciudades como ciudad del vaticano y en si la teocracia es un régimen de gobierno donde el que lidera es el jefe de la religión de estado y ejemplos de estos son:
Califatos, ciudad del vaticano con el papa, las repúblicas islámicas, sultanatos
David: ¡Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Pero consultaste bastante
Jair: Más o menos
David: Pero el tema se presta, también para decir que esa teocracia le da un tinte político, es decir que la religión puede influir directamente sobre la sociedad como ocurría en la edad media
Jair: Si estoy de acuerdo ya que un ejemplo claro de esto lo vemos actualmente con lo de intercambio humanitario, que todo se consulta primero a al iglesia para ver que opina
David: En conclusión la iglesia se convierte en un ente bastante influyente y de la formas de gobierno que hemos analizado tal vez esta sea la mas discreta pero la mas organizada
Jair: Estoy de acuerdo
Listo dejemos aquí y programemos nuestro próximo encuentro
David: Bien que te parece si lo hacemos este jueves
Jair: Esta bien listo este jueves nos encontramos, gracias David.

El termino Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del
cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc...
Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.

La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" y mediante el sentido del equilibrio.

Otro termino relacionado con postura, es el de actitud postural, y se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/postura

ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN.

Pues acerca de este tema y según la información anterior, podemos considerar este tipo de comunicación como una de las mas prestas a la fácil y rápida interpretación por parte del locutor, es así como en David trate de analizar y poner a pruebas mis habilidades y esto fue lo que encontré:

En primer lugar empuñó su mano y la golpeó contra la mía sin brusquedad, en señal de saludo, luego mientras hablabamos, el trataba de persuadirme de algo, de lo que yo según lo que había leído no estaba de acuerdo, para lograr este objetivo el agitaba sus manos y trataba de esquematizar imaginariamente algo que para él parecía fácil, pero que para mí todavía era incomprensible, él al ver que yo no entendía se ofuscó un poco y empezó a agitar sus manos mas rapidamente y fue en ese instante que comprendí que estaba enojado. 2 minutos después de superado el incidente, lo ví un poco reacio frente a lo que yo postulaba y esa impresión me la generaba el nudo que con sus brazos había formado sobre su pecho y la mirada un poco distraída, asi que me la jugue por dejarlo a él que terminara con todo lo que en este día tenía por compartirme y mientras lo hacía, noté algo muy interesante y fue el hecho de que bajo la vos (tal vez en señal de pena por el incidente anterior), se paro erguidamente, colocó una mano sobre su menton y empezó a leer un pequeño fragmento y a la par con esta actividad, yo sentado lo observaba y me dio la impresión que no había leído el documento o que no estaba de acuerdo con algo de lo que allí se enunciaba, ya que esa mano sobre su menton, según lo que yo sé, quiere decir análisis o preocupación. El otro hecho que me pareció importante y que se convierte en la última expresión analizada, fue la acción que él realiza al pararse como queriendo tomar él posición de profesor y a mi relegandome el papel de estudiante, es decir en ese momento pienso que pasamos de dialogo entre dos compañeros, a una exposición de uno para el otro.

BIBLIOGRAFÍA.

Postura, brazos, piernas y manos[on line]http://personales.upv.es/igil/Trans_ISC/gestos.pdf
Lenguaje corporal en la comunicación[on line]http://blogestion.com/gestion/2006/12/02/lenguaje-corporal-en-la-comunicacion/

No hay comentarios: