domingo, 30 de marzo de 2008

EXPRESIÓN FACIAL

Fecha: sabado 9 de Marzo, de 2008
Lugar: Cafeteria, en cede central de la Universidad de Antioquia
Hora de inicio: 10:34 a.m Hora de finalización: 10:50 a.m
Motivo: Segunda sesión
Tema: Expresión facial
Recursos: Celular
Nombre de interlocutores: Jair y David.
Relación: Amigos

Tomada de: elantiguo.nireblog.com/.../02/23/gimnasia-facial

Este día nos hemos reunido para estudiar en la biblioteca central, y hemos pactado seguir con nuestro proyecto en el área de comunicación II. Hoy tenemos un clima fresco, aunque siempre hay un poco de ruido, esperemos que esta situación no influya negativamente durante nuestro proceso de comunicación. Aprovechando el día tan bonito, trataremos de dar cumplimiento a todos los compromisos y yo por mi parte, trataré de interpretar el lenguaje corporal de mi compañero a partir de los gestos que este realiza con su cara. A continuación presento una síntesis de lo que fue el diálogo:

SINTESIS DEL DIALOGO # 2

Jair: Heeeeeeeeeee, que más David, que puntualidad
David: Tú sabes, el deber
Jair: ¡Excelente!
Haber que ha pensado sobre el tema que vamos a escoger para trabajar
David: Pues yo he pensado que sería interesante trabajar acerca de la situación actual colombiana que es como tan lamentable
Jair: ¿Situación colombiana?
Pero eso implica análisis des de formas de gobierno, conocer en si que es un gobierno, un estado y todo eso
David: Lo hacemos, no importa, además sería bueno poner a prueba el conocimiento que hemos obtenido en el flexible de ciencias politicas.
Jair: Pues bueno
Pero ¿que sabe usted acerca de eso?
David: Yo muy poco, yo creo que es mejor que investiguemos y después hablemos de ello
Jair: Esta bien, entonces ese es el compromiso para la próxima sesión
¡Ey pero espere!
David: ¿Queeeeeeeeeee?
Jair: ¿Cuál es el afán hermano?
David: Es que tengo una cita médica
Jair: Haaaaaa, entonces después hablamos
David: Bien Jair
Jair: Muchas gracias David y hasta la próxima
David: De nada parcero.

"Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.
Paul Ekman elaboró un método para descifrar las expresiones faciales mientras trabajaba con Wallace Friesen y Silvan Tomkins. Es una especie de atlas del rostro que recibe el nombre de FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST clasifica las imágenes utilizando fotografías (no descripciones verbales) y dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara, es decir, la nariz, las mejillas, la boca y el mentón".

ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN.
En un principio, observé en mi compañero que tenía un poco de pereza, ya que como que no lo entusiasmaba mucho la idea de dedicarle tiempo a algo que no era responsabilidad suya, eso lo dijo el gesto como de resignación que realizó con su cara y complementó con con una onda exhalación al preguntarle, que si podíamos empezar a grabar, acto seguido ví, como se encontraba afanado, ya que en primer lugar miraba el reloj y por momentos sus piernas se tornaban un poco inquietas, signo de ansiedad. Ante algunas preguntas solo movía su cabeza hacia adelante o hacia los lados para indicar si o no, se notaba cansado, ojos muy rojos tal vez trasnocho el día anterior.
Al llegar al final de la conversación el tipo, no espero practicamente, si no que levantó la cabeza y se marchó. aunque fue muy corta esta segunda sesión, de todas maneras puedo concluir algo valioso para mi y que puede ser interesante para mis demas compañeros, y es que practicamente, cada parte de nuestro cuerpo tiene un lenguaje propio, que se articula con el lenguaje de los demas componentes de nuestro cuerpo, y que el aprovechar este saber podría ser útil en nuestra vida cotidiana para poder evitar incidentes desagradables como lo son los engaños.
BIBLIOGRAFÍA Y LINKS.

No hay comentarios: