domingo, 30 de marzo de 2008

LA MIRADA

Fecha: Martes 11 de Marzo, de 2008
Lugar: Biblioteca Médica, Universidad de Antioquia
Hora de inicio: 5:09 p.m Hora de finalización: 5:22 p.m
Motivo: Tercera sesión
Tema: La mirada
Recurso: Celular
Interlocutores: David y Jair
Relación: Amigos

Tomado de: http://www.librodearena.com/loquenodiria/post/2007/11/15/los-ojos-un-nino-

Para esta nueva sesión nos encontramos en la bilbioteca, un lugar tranquilo y fresco. Hoy es el día en que de verdad, vamos a dejar atras la introducción al tema y dedicaremos tiempo a lo que es esencial para poder lograr nuestra meta de evacuar toda esta temática y aprender algo mas sobre lo que nos atañe, que son los sistemas de gobierno, a continuación presento una síntesis de lo que fue nuestra conversación:

SINTESIS DEL DIALOGO # 3

-Bueno esta es la tercera sesión de como es mi comunicación con, ya estoy aquí con el compañero David, hola David
-Hola compañero bolivariano
-Jajaja tan chistoso -compañero ¿y que has investigado para hoy?
-Pues yo, acerca del tema que teníamos para el día de hoy encontré que los gobiernos pueden existir como gobiernos Republicacanos, teocaraticos, juntas militares y sistemas gubernamentales mixtos
Los que más me llamaron la atención son: sistema republicano y las monarquías, ejemplos claros los tenemos en Francia, en España y en Inglaterra
A su vez, el sistema republicano se divide en parlamentarismo, presidencialismo, semipresencialismo, república unipartidista y apartidista.
y vos ¿que encontraste?
-Bueno yo más que todo investigue sobre monarquías por que me parece que es muy interesante y encontré que en el planeta tenemos:
Constitucionales como las hay o hubo en su tiempo en China, Reino de la mancomunidad británica, semiconstitucional y absoluta, pues estas son las más importantes.
Además hay otras formas de gobiernos tales como teocracia, juntas militares y otro que están en transición
-Y eso ¿que quiere decir?
-Pues que todavía no hay solidez en ese sistema de gobierno.
-Ah bueno entonces ¿que propones vos para que empecemos a trabajar?
-Bueno, yo propongo lo de las juntas militares y trabajar algo sobre filosofía de gobierno
-Bueno esta bien
-Listo, anote ahí la tarea
-Listo ya la anote
Entonces así quedamos y muchas gracias bacán
-Bien de nada hermano.

La mirada se estudia separadamente por la importancia que conlleva, aunque forme parte de la expresión facial. La mirada cumple una serie de funciones que mencionaremos a continuación:
La regulación del acto comunicativo
Fuente de información
Expresa emociones
Comunica la naturaleza de la relación interpersonal
El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los más importantes podemos mencionar: la dilatación de las pupilas, el contacto ocular, el acto de parpadear y la forma de mirar:
La dilatación de las pupilas indica interés y atractivo, se dilatan cuando se ve algo interesante.
El número de veces que se parpadea por minuto se relaciona con la tranquilidad y el nerviosismo. Si se parpadea mucho, es símbolo de nerviosismo e inquietud y cuanto menos se parpadee más tranquilo estará uno.
El contacto ocular consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de la otra. Aquí debemos mencionar la frecuencia con la que miramos a la otra persona y el mantenimiento del contacto ocular.
La forma de mirar es una de las conductas más relevantes para distinguir a las personas de status alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo status que no son poderosas.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_corporal

ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN.

Teniendo en cuenta el fragmento anterior, podemos decir que mi compañero para nada se mostraba inquieto o nervioso, ya que su parpadeo era normal, tal ves por momentos desviaba la mirada para no encontrarse con la mía, y es que es bastante incomodo tener que mirar a una persona fijamente a los ojos, para mí sostener la mirada fija en otra persona es interpretado como una falta de respeto. Por otro lado, creo que hasta este momento David no se encuentra muy contento, ni interesado en la actividad, ya que su pupila para nada se dilató, por el contrario estaba miotica. Otra cosa que observé en su mirada fue que sus ojos se movían muy rápido como si hubiera afan y que la mayor parte del tiempo mantuvo esta clavada al piso cpomo si no le generara confianza o tuviera pena por algo.

Como conclusión puedo decir que los ojos expresan, lo que las palabras olvidan y que aunque no nos detengamos a observar este tipo de fenómenos, tenemos un subconciente que si lo hace y que constantemente no esta proporcionando la información necesaria para poder realizar una buena decodificación del mensaje.

Amplición de la información aquí: http://www.cepvi.com/articulos/gestos2.shtml

No hay comentarios: